El Tango
El tango. Una bella danza dirán algunos. Una intensa música que nos confiere identidad, comentará otros. Un pensamiento triste que se baila, afirmará uno de sus máximos compositores, Enrique Santos Discépolo. En esta obra, el tango como objeto de estudio, en un minucioso y coloquial ensayo al que se lanzaron los Doctores Alberto Osvaldo Cáneva y Juan Carlos Miller. Un ensayo que es un recorrido por mundos diversos que confluyen gracias a una mirada transdisciplinaria. Su costado histórico, del que con habilidad los autores nos van dando sus pincelazos sociales (costumbres, prácticas, hábitos), de diversas épocas de las dos Capitales del río marrón. Puntuales reseñas de las vidas de los cultores de esta música rioplatense (letristas, músicos, intérpretes). Y por otro lado, una mirada médica, profesional, sobre la existencia humana, deteniéndose particularmente sobre nuestro sistema músculo esquelético reflejado en algunas de sus letras y comprometido en los desplazamientos y figuras de la danza.
Tal como nos dice el Escribano Mayor de Gobierno Natalio Etchegaray, exquisito conocedor y divulgador del tango: “Los tangueros y los médicos que lean este libro discutirán cada una de las afirmaciones de los autores: los tangueros hasta la mitad del libro, y los médicos desde la mitad hasta el final. Obviamente los tangueros médicos discutirán todo el libro”.
En suma, un trabajo singular que nos ofrecen Cáneva y Miller, quienes sobrevuelan como en otras producciones, las características particulares de nuestros pueblos y sus profundos sentires.
Descargar PDF aquí